Algunos datos sobre la renuncia del Papa y el futuro cónclave

BXVI renuncia

  • El Papa Benedicto XVI renunciará el 28/2/2013 a las 20.00 al ministerio petrino a los 85 años de edad.
  • Los primeros en saberlo son los cardenales en un consistorio celebrado el 11/2/20013
  • Es el primer Papa en renunciar desde Celestino V en 1294. Un breve resumen histórico se puede leer aquí.
  • El actual Código de Derecho Canónico, promulgado por la autoridad de Juan Pablo II en 1983, en el capítulo “Del Romano Pontífice y del Colegio Episcopal” (Parte II, Sección I), canon 332, párrafo 2: “Si el Romano Pontífice renunciase a su oficio, se requiere para la validez que la renuncia sea libre y se manifieste formalmente, pero no que sea aceptada por nadie.”
  • El Derecho Canónico no prevé protocolos ni prerrogativas para un ex papa, por lo que las decisiones de Benedicto XVI al respecto pueden sentar un precedente.
  • De acuerdo con las declaraciones realizadas por el P. Lombardi, Benedicto XVI no tomará parte en el próximo cónclave, desplazará su residencia a Castelgandolfo hasta que llegue el día de la renuncia, el cónclave se celebrará en marzo, los ángelus y audiencias se sucederán de la forma habitual pudiendo ser momentos de expresión de afecto al Papa. También dijo que el Papa irá a vivir a un monasterio de clausura que se encuentra en el interior del Vaticano y que actualmente está en reformas. Lombardi hizo mención de la entrevista de Peter Seewald en el libro LA LUZ DEL MUNDO (2010) en el que el Papa habla de las condiciones necesarias para la renuncia de un Papa a su ministerio.
  • De acuerdo con la normativa que rige el cónclave, este debe ser convocado cuando entre los 15 y 20 días después de que quede la sede vacante. Esto en el caso de la muerte del Papa. No se explícita si debe ser igual en el caso de renuncia. He aquí la normativa para el gobierno de la Iglesia en periodo vacante.
  • Son 118 los cardenales papables (los que tienen menos de 80 años)
Publicado en: Pontifex Etiquetado con: , ,
3 comments on “Algunos datos sobre la renuncia del Papa y el futuro cónclave
  1. Algunos datos sobre la renuncia del Papa y el futuro cónclave http://t.co/qElarXOC #cronicaroma

  2. Laura Palacios dice:

    Hay un error en el año, “2003″. Gracias por la información. Saludos.

1 Pings/Trackbacks para "Algunos datos sobre la renuncia del Papa y el futuro cónclave"
  1. [...] first pope to resign since Celestine V in 1294 and provides more background here [es]. It then shares [es] a few details about the formalities surrounding the resignation and the upcoming [...]

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: