Mi estudio de grabación de rap

rap smdani

Desde que saqué la maqueta de rap muchos me habéis preguntado cómo la grabé, con qué medios. En esta entrada os lo cuento. No soy un experto en composición musical, así que tuve que ir leyendo de aquí y de allá, preguntando a algunos amigos entendidos, teniendo claro que no quería algo profesional ni carísimo. Mi objetivo era capturar las voces con una calidad buena, pues todas las instrumentales eran sintetizadas, vamos, que no tenía que capturar audio de guitarra, violín, batería… lo cual hubiera complicado bastante las cosas.

Ordenador

  • Portátil HP Pavilion DV8000 AMD Turion-64 ML-32 (1.8GHz/512KB L2 Cache), con Windows XP, 1GB de RAM, 200 GB HD

Cualquier equipo que ejecute bien Adobe Audition será suficiente. En ocasiones, al renderizar muchas pistas en tiempo real la velocidad del procesador y la memoria RAM se me quedaba corta, por lo que tenía que congelarlas previamente para poder escuchar el resultado.

Software

  • Adobe Audition 3
    El manejo de Adobe Audition se aprende con facilidad y a la vez proporciona todas las herramientas necesarias
  • AAMS Auto Audio Mastering System 2.0
    Este programa es una pequeña maravilla. Automatiza enormemente el proceso de masterización de las pistas. Quizás este es el secreto de una buena pista de audio, la buena masterización. Es un proceso con cierta complejidad y mucho de oído.  Se puede realizar con Adobe Audition. AAMS me resultó útil para los retoques finales.

Yo no compuse las instrumentales, algunas eran libres y otras las compuso mi colega PJB. Por lo que he visto el programa básico para la composición de instrumentales es FL-Studio.

Hardware

  • Interfaz de audio: Roland Edirol UA-4FX
    Este es el corazón del estudio. Básicamente es una tarjeta de audio externa con conectores específicos para micros, cascos, y monitores. Es la más económica de Roland, suficiente para nuestro propósito. Se conecta por USB al ordenador, a ella conectaremos el micrófono, los cascos, y los monitores. Tiene controles para regular los volúmenes de entrada y salida, así como algunos filtros. Personalmente prefiero capturar las voces  lo más limpias  posible y después aplicar filtros no destructivos en Adobe Audition. Hay que destacar que tiene conexión Phantom, es una entrada con voltaje propio para micros de condensador, ideales para un estudio de rap, pero algo más caros que los micros vocales.
  • Micrófono vocal Shure SM-58
    Shure es una primera marca en micros. Este micro es profesional, muy versátil y resistente, especialmente diseñado para voces en conciertos, no es la opción óptima para un estudio pero si no hay dinero para uno de condensador o las condiciones de ruido de nuestra habitación son malas, es la mejor opción. Altamente recomendable haceros con un pie de micro, para evitar roces y golpes durante la grabación.
  • Auriculares de respuesta plana Fostex T7
    Cuando escuchas la mezcla de audio necesitas tener una buena referencia, oírla con la mejor nitidez posible. Si no quieres gastarte dinero en monitores puedes adquirir unos buenos auriculares. Fostex es una primera marca. Procura que sean de respuesta plana, pues no colorean el sonido, se oye tal cual es. Sea como sea son imprescindibles para poder capturar tus rimas delante de un micro mientras escuchas la base.
  • Cables
    Ningún cacharro (micros, auriculares, interfaz, monitores) viene con los cables necesarios, así que no olvides comprarlos aparte. Tendrás que aprender un poquillo sobre tipos de conexiones. Es cuestión de dedicarle unas horas y preguntar a gente que controle.

Hardware opcional para mejorar un poco más la calidad

  • Micrófono de condensador CAD GXL 2200+ antipop
    Este tipo de micros marca la diferencia. Están especialmente construidos para capturar voces. Son muy sensibles, así que si vuestra habitación no está insonorizada registrareis demasiado ruido (capta el vuelo de una mosca), lo cual os obligará a pasar filtros anti ruido que reducen mucho la nitidez. El GXL 2200 tiene una buena relación calidad precio. En micrófonos de condensador lo mejor está en AKG, pero ya puedes rascarte el bolsillo si vas a comprarte uno. El antipop es el cacharro que se pone delante del micro para evitar salivazos y golpes de aire que distorsionen la grabación, fundamental para rapear. Si quieres ahorrarte 20/30 € puedes construirlo tú mismo.
  • Monitores de respuesta plana (de estudio) FOSTEX PM 0.5
    La mejor referencia que puedes tener del audio es la que te de unos buenos monitores. Hay de todos los precios y gustos. El modelo que indico es el más económico de Fostex, que para una habitación pequeña sobra.

Como veis un equipo de grabación de rap es fácil de montar, económico y si se maneja el software con cierta destreza se obtienen resultados que pasarían por los de un estudio profesional. ¡Ánimo a todos los rappers con el vuestro!

Links recomendados
Thomann.de: Una buena tienda de todo tipo de equipamiento para estudio, así como para conciertos

Vía smdani blog :: Viaje a mis recuerdos

Entradas relacionadas:

Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , ,
Publicado en: Hip Hop / Rap, Twitter
18 comentarios sobre “Mi estudio de grabación de rap
  1. Lourdes Otaegui dice:

    ¡Eres un genio, Dani!

  2. Daniel Pajuelo Vázquez dice:

    Si queréis empezar a grabar rap gastando muy poquito y con algo más de calidad que con el micro de chatear, probad con este micro USB de condensador con interfaz de audio integrada: Fame Studio CU1 USB. Me ha parecido un buen precio: 55 € http://www.musicstore.com/es_ES/ESP/Recording/Micr-fonos-USB/Fame-Studio-CU1-USB-Kond.Mikrofon-Niere-elast.Halter-USB-Kabel/art-REC0004726-000

  3. Edgar dice:

    Mira mi pregunta es esta ¿cuanto te costo cada uno? o sea el micro y la tarjeta. Es que tengo unas bases y unas letras que compuse y querio grabarlas pero no tengo lo necesario. Si me puedes decir como cuanto te costo cada uno de esos. Por fa, es que ya quiero grabar!!!

    • Daniel Pajuelo Vázquez dice:

      Hola Edgar, no puse los precios porque varían mucho con el tiempo, pero sí los enlaces a los lugares donde se pueden comprar. Puedes entrar y hacer la suma. Ánimo con tu trabajo

  4. Esdy dice:

    La verdad esto esta muy bien asi seguro que la gente tiene mas posibilidades de colgar sus trabajos en http://www.hhgroups.com el adobe audition 3.0 ya lo tengo y ara seguiré con lo mio pa ver como es eso de montarse un home-studio gracias por la información

  5. antonio rosario dice:

    esos articulos nisiquiera aparecen en mi pais,,, Dios le bendiga….

  6. Romeo Dee dice:

    Oye man too esto mola, bien..

    Yo kiero ke me ayuden a saber como conectar el Interfaz de audio: Roland Edirol UA-4FX. Práctimente todo lo otro ya casi lo tengo, o sea, el resto del material antes mencionado.

    Adkirí ya un Mic de condensador y mi cuestión es la siguiente: puedo conectar la salida de audio con un conector 2×1 e incertarlo en la entrada de mic de la Pc, o simplemente la conección USB es suficiente. y los cascos por ke zona los conectamos. Xfa ayudenme que soy novato en esto.

    Gracias

  7. Daniel Pajuelo Vázquez dice:

    Hola!
    Con la conexión USB es suficiente. Los micros se conectan a la interfaz.
    Saludos

  8. oye soy un colombiano raper y por tu propuestasta de inguieneria de estudio estoy proglesando en una buwna gravacion

  9. mcket dice:

    e te lo agradezco men alfin puedo tener el estudio en mi casa i no gastarme 200 pavos al mes. Gracias brother.PAZ.

  10. Nilson. dice:

    Socio me agrada tu estudio…. es algo parecido al mio…Solo q me falta la interfaz…q pa fin de mes mi madre me lo regalara ;) animo mora y pa delante ….
    mira esta es mi pag por si te gustaría escuchar mis track
    La buena Dani ;) bless Y paz

    http://soundcloud.com/nay-w-el-legendario

  11. Dozzer dice:

    tio me gustaria saver cuanto em cobrarias por una maketilla
    de 12 temas seria solo gravada porke los instrumentales los tengo.
    ye s en murcia no?

  12. Como montar un estudio de grabación de rap. cc @Dawidhs http://t.co/LKGwR2Dh1v

  13. PJB dice:

    Hay unas cuantas cosas matizables, como por ejemplo que un micro de condensador real cuesta un mínimo de 400 o 500 euros (salvo el Rode NT1).

    La masterización en realidad es el paso menos importante en una grabación profesional, incluso muchas veces se prescinde de él, ya que su finalidad es dotar a todo el conjunto de un sonido homogéneo. Lo que es imprescindible es aprender a mezclar, y eso es oído y una buena escucha.

    Unos monitores activos (o pasivos con una etapa de potencia) de cierta calidad proporcionan una buena escucha, pero salvo que sean de tres vías siempre van a carecer de una respuesta fiable en graves, por lo que un subwoofer con un cono de 10 pulgadas (teniendo en cuenta la longitud de onda máxima que alcanzan las ondas graves mínimas audibles sería lo adecuado) nos ayuda con la respuesta de nuestros monitores alcanzando niveles más fieles.

    Los micrófonos de bobina móvil como el SM58 son buenos micrófonos, pero tienen lo que se conoce como “efecto de proximidad”, producido por la propia inducción de la bobina cuando la señal es muy intensa. Este efecto amplifica los graves, por lo que es adecuado aplicar un filtro de paso alto en el previo, mesa o interface que utilices para grabarte. Además de después ecualizar la señal para compensar las carencias del micrófono (sea cual sea) buscando la naturalidad de la voz.

    La ecualización es uno de los procesos integrados en el proceso de mezcla. No siempre es necesario, pero uno mismo no debe ecualizarse (dado que desconocemos los matices reales de nuestra voz). Debemos pedir ayuda a personas que consideremos con buen oído, o por lo menos el suficiente para distinguir si a nuestra voz grabada le faltan o le sobran ciertas frecuencias.

    Programas como Adobe Audition, antes conocido como Cool Edit Pro, son válidos para grabar en multipista, pero los ecualizadores, procesadores de dinámica, efectos de modulación y procesadores de tiempo que usaremos en nuestra mezcla no son los más propicios. Por eso es conveniente “adquirir” buenos efectos como los Waves.

    Algunos programas, como Pro Tools o Cubase, traen de serie unos efectos de una calidad suficiente como para que nuestras mezclas alcancen niveles semi-profesionales, pero siempre será conveniente usarlos con criterio.

    Unos buenos auriculares pueden proporcionar una escucha bastante fiel, como los AKG 271 MKII, pero siempre será más fiel la escucha proporcionada por unos monitores activos con un subwoofer debidamente ajustados.

    La mayoría de los micrófonos que venden como condensador hoy en día, son micrófonos de electret. El funcionamiento es similar al de un micrófono de condensador, así como la calidad que se obtiene; pero la calidad de un micrófono de condensador real frente a la de un electret es superior, así como un micrófono de electret tiene una vida determinada y tienen problemas con las temperaturas “extremas”, mientras que uno de condensador no. Por esto mismo, el precio de un micrófono de condensador real es bastante más elevado, salvo en el caso del Rode NT1.

    Pero ante todo, lo más importante es ser consciente de las limitaciones del equipo que estás comprando. La calidad que saques será la calidad del peor de tus aparatos.

    Como es lógico, un resultado profesional requiere una inversión bastante grande (en mi caso llevo invertidos más de 6.000 euros en mi estudio), por lo que en ocasiones compensa más grabar en un estudio profesional llevado por un profesional para grabar una maqueta con intenciones comerciales, que invertir una gran suma de dinero que puede acabar siendo desaprovechada en un futuro.

    No pidáis consejo en las tiendas porque muchas veces no tienen ni idea de lo que están hablando (he escuchado burradas del tipo “un amplificador de válvulas da más potencia que uno de transistores” o “Un Behringer B2 Pro da peor calidad que un SM58″). Yo he usado un B2 Pro conectado en una PM5D y os aseguro que la calidad de la señal era muy superior a la del SM58 conectado en esa misma mesa, pero ligeramente inferior a la que obtuve con un AT2050 (ya ni hablemos de la que obtuve con un Neumann U87). Se trata de conocer el equipo que usas, y de usarlo bien sobre todo. Así que os repito: No hagáis caso a los dependientes de las tiendas o a las revistas que dan consejos sobre cómo mezclar y masterizar.

    Preguntad a técnicos de sonido ante cualquier duda que tengáis, porque el dependiente va a querer venderte un SM58 antes que un Behringer B1 por ser más caro, mientras que con el B1 vas a captar más matices aunque sea de peor marca. Y lo mismo ocurre con el resto del equipamiento. Lo mínimo para grabar a una persona es una tarjeta de sonido con un previo integrado (como la M-Audio Fast Track MKII), un micrófono (ya sea un B1, un SM58 o un E835 S) y un cable para conectar el micro a la interface. Una mesa de mezclas no es necesaria ni aconsejable si no vas a grabar más de 8 micrófonos a la vez (interfaces como la Fast Track Ultra 8R alcanzan 8 previos integrados), ya que cada aparato adicional que metas en la ecuación va a empeorar la señal. Es aconsejable comprar un pie de micro y un antipop también. En total, contando con unos auriculares como los Sennheiser HD205, una inversión de 250 euros, cumple con los mínimos aceptables para una grabación semi-profesional.

    Ah y, se me olvidaba, el FL Studio es un grandísimo programa para empezar a componer o montar tus instrumentales. Yo uso especialmente Cubase, pero también uso habitualmente FL Studio, Reason, Logic y Garage Band. Hay quien usa Pro Tools para componer también, pero Pro Tools está más pensado para la edición (y en eso os aseguro que es el rey, aunque a muchos técnicos no les guste por no saber usarlo correctamente).

    Otros programas que podéis usar para grabaros además de Pro Tools y Adobe Audition serían Reaper, Audacity y Digital Performer (entre otros).

    • Daniel Pajuelo Vázquez dice:

      Brutal Javi! Muy instructivo. He tomado nota de todo y estoy seguro que para mucha gente que cae por esta página pensando en montar su home studio tus consejos le van a venir de perlas. ¿He pensado alguna vez en montar un video blog obre este tema? La partiría.
      Un saludo!

  14. Carlo Hernandez dice:

    Hola Dany!
    He aquí un rapero con unas buenas letras, buscando como musicalizar. Muy buena información, remare mar adentro entonces.

1 Pings/Trackbacks para "Mi estudio de grabación de rap"
  1. [...] Cómo montar tu propio estudio de grabación Arte Dejar un comentario Desde que saqué la maqueta de rap muchos me habéis preguntado cómo la grabé, con qué medios. En esta entrada os lo cuento: Mi estudio de grabación de rap [...]

Deja un comentario

Congreso iMisión 4,5,6 de abril ¡Inscripción abierta!
Ir