Mi estudio de grabación de rap

rap smdani

Desde que saqué la maqueta de rap muchos me habéis preguntado cómo la grabé, con qué medios. En esta entrada os lo cuento. No soy un experto en composición musical, así que tuve que ir leyendo de aquí y de allá, preguntando a algunos amigos entendidos, teniendo claro que no quería algo profesional ni carísimo. Mi objetivo era capturar las voces con una calidad buena, pues todas las instrumentales eran sintetizadas, vamos, que no tenía que capturar audio de guitarra, violín, batería… lo cual hubiera complicado bastante las cosas.

Ordenador

  • Portátil HP Pavilion DV8000 AMD Turion-64 ML-32 (1.8GHz/512KB L2 Cache), con Windows XP, 1GB de RAM, 200 GB HD

Cualquier equipo que ejecute bien Adobe Audition será suficiente. En ocasiones, al renderizar muchas pistas en tiempo real la velocidad del procesador y la memoria RAM se me quedaba corta, por lo que tenía que congelarlas previamente para poder escuchar el resultado.

Software

  • Adobe Audition 3
    El manejo de Adobe Audition se aprende con facilidad y a la vez proporciona todas las herramientas necesarias
  • AAMS Auto Audio Mastering System 2.0
    Este programa es una pequeña maravilla. Automatiza enormemente el proceso de masterización de las pistas. Quizás este es el secreto de una buena pista de audio, la buena masterización. Es un proceso con cierta complejidad y mucho de oído.  Se puede realizar con Adobe Audition. AAMS me resultó útil para los retoques finales.

Yo no compuse las instrumentales, algunas eran libres y otras las compuso mi colega PJB. Por lo que he visto el programa básico para la composición de instrumentales es FL-Studio.

Hardware

  • Interfaz de audio: Roland Edirol UA-4FX
    Este es el corazón del estudio. Básicamente es una tarjeta de audio externa con conectores específicos para micros, cascos, y monitores. Es la más económica de Roland, suficiente para nuestro propósito. Se conecta por USB al ordenador, a ella conectaremos el micrófono, los cascos, y los monitores. Tiene controles para regular los volúmenes de entrada y salida, así como algunos filtros. Personalmente prefiero capturar las voces  lo más limpias  posible y después aplicar filtros no destructivos en Adobe Audition. Hay que destacar que tiene conexión Phantom, es una entrada con voltaje propio para micros de condensador, ideales para un estudio de rap, pero algo más caros que los micros vocales.
  • Micrófono vocal Shure SM-58
    Shure es una primera marca en micros. Este micro es profesional, muy versátil y resistente, especialmente diseñado para voces en conciertos, no es la opción óptima para un estudio pero si no hay dinero para uno de condensador o las condiciones de ruido de nuestra habitación son malas, es la mejor opción. Altamente recomendable haceros con un pie de micro, para evitar roces y golpes durante la grabación.
  • Auriculares de respuesta plana Fostex T7
    Cuando escuchas la mezcla de audio necesitas tener una buena referencia, oírla con la mejor nitidez posible. Si no quieres gastarte dinero en monitores puedes adquirir unos buenos auriculares. Fostex es una primera marca. Procura que sean de respuesta plana, pues no colorean el sonido, se oye tal cual es. Sea como sea son imprescindibles para poder capturar tus rimas delante de un micro mientras escuchas la base.
  • Cables
    Ningún cacharro (micros, auriculares, interfaz, monitores) viene con los cables necesarios, así que no olvides comprarlos aparte. Tendrás que aprender un poquillo sobre tipos de conexiones. Es cuestión de dedicarle unas horas y preguntar a gente que controle.

Hardware opcional para mejorar un poco más la calidad

  • Micrófono de condensador CAD GXL 2200+ antipop
    Este tipo de micros marca la diferencia. Están especialmente construidos para capturar voces. Son muy sensibles, así que si vuestra habitación no está insonorizada registrareis demasiado ruido (capta el vuelo de una mosca), lo cual os obligará a pasar filtros anti ruido que reducen mucho la nitidez. El GXL 2200 tiene una buena relación calidad precio. En micrófonos de condensador lo mejor está en AKG, pero ya puedes rascarte el bolsillo si vas a comprarte uno. El antipop es el cacharro que se pone delante del micro para evitar salivazos y golpes de aire que distorsionen la grabación, fundamental para rapear. Si quieres ahorrarte 20/30 € puedes construirlo tú mismo.
  • Monitores de respuesta plana (de estudio) FOSTEX PM 0.5
    La mejor referencia que puedes tener del audio es la que te de unos buenos monitores. Hay de todos los precios y gustos. El modelo que indico es el más económico de Fostex, que para una habitación pequeña sobra.

Como veis un equipo de grabación de rap es fácil de montar, económico y si se maneja el software con cierta destreza se obtienen resultados que pasarían por los de un estudio profesional. ¡Ánimo a todos los rappers con el vuestro!

Links recomendados
Thomann.de: Una buena tienda de todo tipo de equipamiento para estudio, así como para conciertos

Vía smdani blog :: Viaje a mis recuerdos

La entrada: Mi estudio de grabación de rap fue publicada por primera vez en smdani.marianistas.org el día: mayo 8, 2010
Daniel Pajuelo Vázquez, SM

Después de mucho luchar y brevemente amar a ratos saboreamos la eternidad, nuestro destino final. #SerMarianista

Publicado en: Hip Hop / Rap, Twitter Etiquetado con: , , , , , , , , , , , , , , ,

Suscríbete

Sígueme en Twitter

A %d blogueros les gusta esto: